March 08, 2010

La Infinita

This is not my best Ensayo Informal. It's a bit too short and not super organized. But it's my Birthday, what do they really expect/want from me?

Ideas y Preguntas sobre La Infinita por Pablo Neruda

La idea de hombre poderoso y experimentado que se siente pequeño ante una mujer no es nueva. Para dar solo un ejemplo, hay la canción “A Thing Called Love”, por Johnny Cash, en que dice, “I saw that giant of a man brought down to his knees by love.” Para mí, es interesante que en el poema “La Infinita”, Neruda no especifique lo que es sobre la mujer que tiene este efecto en él. No habla de la personalidad de la mujer, tampoco describe su inteligencia ni su ingenio. A decir la verdad, habla tampoco sobre su belleza. Habla de su cuerpo, por supuesto, sobre como precioso y fascinante el cuerpo parece a él, pero no sobre su belleza necesariamente, que creo que es interesante.

En este sentido, es similar a los otros poemas y canciones que me parecen tener la misma tema, por ejemplo la de Johnny Cash, y también “Esta Canción es Para Amor” de la película El Rey León, en que dice, “It's enough for this restless warrior just to be with you.” E otras cosas así. No sé porque ningunas de estos ejemplos usan descripciones específicas para hablar sobre la mujer. Las canciones son muy vagas y pueden aplicar a cualquiera mujer. Siempre había supuesto, entonces, que había un amor verdadero en estas canciones, que las chicas tenían personalidades fantásticas y no importaban tanto los hombres que necesitaban cantar sobre la piel blanquísima y la cara perfecta.

Pero el poema de Neruda es interesante, porque habla del cuerpo pero todavía está vago. Es fácil decir que es superficial porque habla sobre el cuerpo de la mujer y nada más, ¿pero que dice exactamente?

El dice que su pecho es como “las palomas gemelas”, pero esto puede describir más que un tipo de pecho. De “Pequeña, grano de trigo, alondra…” podemos ver que ella es pequeña… o, por lo menos, que parece pequeña a este hombre poderoso, que ha hecho la paz y la guerra y ha medido la tierra. Después, las descripciones son más raras y dicen menos sobre un cuerpo verdadero. Por ejemplo, “La luz de tu cintura.” y “Eres blanca y azul.” – ¿Porque tiene una luz en la cintura? ¿Por lo menos podía imaginar cómo podía un orificio, como la boca o, aun mas normal en la poesía, los ojos, tener luz… pero la cintura? ¿De dónde viene la luz? Ojalá que la mujer no esté azul de verdad.

Lo que sí puedo decir sobre las descripciones, es que nunca mencionan la belleza ni la edad de la mujer. Al contrario, dice, “andando, andando, me pasaré la vida.” – Entonces, va a explorar su cuerpo a través de las vidas de las dos, no importa la edad, la condición superficial del cuerpo. ¿Si solo le importa la belleza, porque está con la misma chica en la juventud y también en la vejez, a través de la vida? Hay más aquí que la lujurio.

No estoy segura que entiendo la parte sobre la mar y la vendimia. Esta parte es difícil entender para mí, pero la vendimia y los racimos tienen que ver con las uvas, y las uvas y la mar son cosas muy importantes y simboles de Chile. El poeta, Pablo Neruda, era de Chile e incorpora cosas de su país en muchas de sus obras. Entonces, creo que está comparando la mujer a su país, una comparación que da mucho honor a la chica, si es verdad. Chile es muy importante a Neruda, y no queremos nuestros patrias con lujurio, sino las formas opuestas del amor. Muchas veces no hay una razón concreta porque amamos nuestros países, pero parece un lugar muy bien, la parte más bella del mundo. ¿Dice Neruda que ama a la mujer como ama su país?

Tengo muchas preguntas sobre este poema. ¿Porque muchas poemas y canciones con esta tema no describen mejor la mujer? ¿Porque tiene Neruda esta obsession con el cuerpo, y que quiere decir con esta obsesión? ¿Es algo superficial? ¿Solo le importa el cuerpo? ¿O es el cuerpo un tipo de metonimia?

No comments: