February 19, 2010

Ensayo Informal/Rima LIII

Another informal response-to poetry essay for Spanish literature class. :) This time we're looking at Becquer's Rima LIII

Love Makes Everything a Weapon

Pensamientos sobre Rima LIII - Las Golondrinas y Las Madreselvas

El amor mejora todo, y después, hace toda un arma. Cuando leí el poema “Rima LIII” por Gustavo Adolfo Bécquer, reconocí esta idea. En este poema, la voz narrativa dice a una chica con quien está enamorado que la primavera si volverá. Será bellísima. Pero no será tan bella como era – cuando estaban juntos. Y encontrarás el amor otra vez, pero nunca alguien que te ama tanto que te amo yo.

Creo que Bécquer usa los imagines naturales de la primavera, porque quiere decir que la vida si continua después del periódico más duro después de la relación. Si, continúe, y las golondrinas volverán y las madreselvas también, pero hay aspectos que no volverán, y en alguna manera las que si volvieran traen con ellas memorias dolorosas. La primavera no es el invierno - hay vida en primavera, pero no la abundancia de vida que viene en el calor del verano. La primavera es algo más frágil y más vulnerable, como un corazón que todavía se esté recuperando. Por la conexión íntima entre las imágenes de la naturaleza y la relación, parece que el amor, para él, primero ha mejorado y después ha dañado a todos los aspectos de la vida, ya ha convertido todo en un arma que puede causar dolor. Esta es una sensación que he sentido yo también.

La primera vez que leí este poema pensaba de una canción de música del campo un poco tonto. Era “Please Remember Me,” por Tim McGraw. En las dos obras, hay una voz poética que habla con una chica, y usando las imágenes de procesos naturalezas que continúan para hablar del fin de una relación, pero los sentimientos son diferentes. Tim dice a la chica que ella debe continuar con su vida y encontrar más felicidad, un amor mejor y más fuerte, y solo la pide a recordar a él. Su tono apesta al martirio, pero la idea es que él quiere que ella este feliz. En contraste, Bécquer parece un poco amargo cuando dice, “Desengáñate: ¡Así no te querrán!”

Me gustan mucho los dos poemas. Los tonos son completamente diferentes, y a veces puedo entender uno más que el otro, y el próximo día es el opuesto. Pero los dos expresan un sentido que el amor cambia todo – lo hace mejor y también peor que antes.

Me parece cuando estamos enamorados, ponemos nuestro amor en todo que vivimos. Todo se pone más bello a causa de este amor, más bello y también más poderoso. Gritamos más, reímos más, sentimos todo con esfuerza. Entonces, cuando la relación llega al fin, todo está de repente algo doloroso. Hay las sombras y los ecos de nuestras memorias por todas partes.

Erase una vez, estaba enamorado y sentí ese amor poner su proprio color en todo en mi vida. Entonces, por semanas después, la cosa más sencilla y delicada – una camisa cierta rayada, la monotonía de las aspas del ventilador en mi techo, una brisa fría que venía del norte, y no puedo mencionar todas las mil palabras, incluso idiomas enteras – todos eran dolorosos, algo que parecía cortar mis tendones de Aquiles. Aun ahora, años después, no hay ningún día en que ninguna cosa hace que pienso en el.

La primera imagen que usa Bécquer es la de las golondrinas que cuelgan sus nidos en el balcón. Estas líneas, de las golondrinas, son mis favoritas en el poema. La imagen de las golondrinas volviendo a sus nidos es fuerte y también da un sentido de ser colocado y en casa, seguro y feliz. Tal vez la pareja del poema tenía sueños de tener un hogar junto, y ahora nunca realizarán esta idea. Las golondrinas que no volverán, dice Bécquer, son las que “el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar.” La palabra dicha me gusta mucho. Es de alguna manera una palabra llena del sol. Solo en leer estas líneas, sentía que podía ver la pareja, riendo juntos en un cuarto asoleado, con las golondrinas pasando afuera.

Después, habla Bécquer sobre las madreselvas que escalan las tapias en el jardín, y aquí soy menos segura de lo que me hacen sentir las imágenes. Es algo más sombrío, más adulto. También hay hermosura, pero menos sol. Me gustaría saber más sobre estas líneas.

Es difícil para mí también entender los sentimientos exactos de la voz poética hasta la chica con quien habla. Esta triste, ¿pero que mas? ¿Hay amargura también? La línea repetida, “Esas… ¡no volverán!” tiene una esfuerza considerable y parece enfadado. Y la línea final, “Desengáñate: ¡Así no te querrán!” no solo tiene esfuerza pero también un sentido de la mofa. Al mismo tiempo, no hace ningún secreto, ni por su orgullo ni su amargura, de que feliz era, cuando estaba con ella, y como toda la naturaleza ha convertido en un espejo por ver el amor que no tiene ahora.

No comments: