February 03, 2010

Ensayo Informal/Soneto XXIII

The assignment was quite vague, and I may go over this tomorrow after re-rereading the instructions that were given to us. We were basically supposed to write about our feelings and observations from a poem we read in class, and use this writing almost as brainstorming to come up with a good question-topic for a more formal essay to be written later in the semester. I chose Garcilaso de Vega's Soneto XXIII and compared it's interpretation of the Carpe Diem theme with both the original Carpe Diem poem by Horace and modern usage of the term. There was no length specified in the papers, which is mildly unsettling, but this comes in at precisely a page of solid text, slightly over 500 words, and I'm hoping that's about right. Oh, and finally, yes, I had to use that exact structure and style in framing my investigation topic. I'm not happy with that sentence at all but that's what happens when you try to force Miranda to use a rigid format. (bad things)

--------------------------------

Cuando decimos “Carpe Diem”, también decimos “Memento Mori” (Recuerde que morirá). La idea de Carpe Diem, después de todo, es que debemos vivir cuando estamos viviendo, porque en el fin todos vamos a morir. Sin embargo, normalmente este tema de Carpe Diem no es algo espantoso ni macabro, sino una exhortación sencilla a gozar, tomar riesgos, y vivir como si no hay mañana.

La frase Carpe Diem viene originalmente de un poema por Horacio, Carmen XI en Liber I de su Carmina. El hablante trata de convencer su amiga, Lucenoe, a gozar la vida, vivir en el momento sin pensar en el fin de la vida, no importa cuándo viene. Dice “Sé sensata, filtra tus vinos, y adapta al breve espacio de tu vida una esperanza larga… Carpe diem, no te fíes del mañana.” El poema no está espantoso o aún verdaderamente triste - habla de muerte como algo natural, asumido, e inevitable, si viene repentinamente, o como pendiente gradual en vejez. Este poema de Horacio parece algo familiar, porque incorpora el tema de disfrutar de vida antes de que sea demasiado atrasado, y la subestimación de la muerte, que son partes significativos de nuestro uso moderno de la frase Carpe Diem.

Quince siglos después, el poeta español Garcilaso de la Vega utilizó el tema de Carpe Diem en su Soneto XXIII. En contrasto con la poema original de Horacio, el Soneto XXIII tiene un aspecto amenazante y oscuro, una urgencia y una violencia que desarrolla durante las cuatro estrofas. El narrador todavía está hablando a una muchacha, usando imágenes de la naturaleza y de la realidad de la brevedad de la vida para convencerla disfrutar de su juventud, pero del viento que primero disturba el pelo de la muchacha, y luego el sonido áspero del comando, " coged" , y especialmente a la línea, “Marchitará la rosa el viento helado”, con su imagen algo violenta de vientos helados que destruyen la belleza, este soneto todavía tiene la idea de disfrutar de vida, pero añade este miedo de la muerte e incluso de la vejez, que se considera como enemigo violento.

Este poema no parece tan familiar como lo de Horacio. Al principio sentía que su tono oscuro y espantoso eran las resultas de una interpretación única del tema por Garcilaso de Vega. Cuando pensaba más en esto, me parecía que ni el poema original de Horacio ni la interpretación relativamente moderna de Garcilaso de Vega era exactamente igual con cómo utilizamos la expresión “Carpe Diem" hoy. Siento que nuestro uso moderno comparte una urgencia y un sentido de exhortación más fuerte con el poema de Garcilaso de Vega, pero falta su sentido del miedo y de la violencia.

-----------------------------------------------------------

Pregunta de Investigacion:

Investigo las tres diversas interpretaciones del tema de Carpe Diem en el poema original de Horacio, el soneto de Garcilaso de Vega, y uso de la frase como cliché moderno, porqué quiero saber cómo cada poema expresa su interpretación, y cómo las tres interpretaciones se relacionan el uno al otro, con el fin del comprensión del desarrollo de este frase y concepto a través de su historia y con respecto a otras temas similares.

No comments: